UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
CENTRE FOR MUSIC AND SCIENCE-CAMBRIDGE UNIVERSITY-UNITED KINGDOM
Actas de las I Jornadas de Educación Auditiva
Una de las principales preocupaciones de la psicología de la música la constituye el estudio de
la experiencia musical. Al referirnos a la experiencia musical, no sólo aludimos a la vivencia
de una organización temporal de patrones sonoros, sino también a su práctica vocal e
instrumental corporeizada, esto es, a la experiencia de nuestra acción e interacción corporal y
mental en la performance musical, en un contexto particular.
Al igual que el lenguaje, la música es una actividad social a la que podemos atribuirle,
entre otras funciones, la de la comunicación intersubjetiva (Cross 2004). En verdad, el tipo de
interacción participativa que caracteriza a una multiplicidad de actividades musicales nos
compromete desde el inicio de nuestro ciclo vital en un cúmulo de variadas instancias de
práctica con el entorno de pertenencia, en el seno de nuestra cultura cotidiana.
Esta relación íntima entre sonido y acción, que caracteriza a la experiencia musical tanto
en la práctica individual como en la compartida, podría permitirnos vincular el conocimiento
musical a otros aspectos de la cognición humana.
De acuerdo a algunas tendencias que parecen confrontar a la orientación objetivista que
ha predominado en la tradición filosófica de Occidente durante siglos (Lakoff y Johnson
1999) la imaginación, concebida tradicionalmente como un problema vinculado
principalmente a la creatividad, parece desempeñar un rol central en todo lo relativo a los
procesos de comprensión, de razonamiento y de atribución de significado a nuestras
experiencias (Johnson 1987).
La idea principal que será desarrollada en este trabajo postula que la imaginación
también juega un rol central en la cognición musical, ya que por medio de la imaginación
asignamos significado a la música cuando la escuchamos, la interpretamos, la componemos o
la conceptualizamos.
RECURSO EN LINEA [PDF]
RECURSO EN LINEA [PDF]
No hay comentarios:
Publicar un comentario